La Sostenibilidad Digital en América Latina

Tuve privilegio de compartir este episodio del podcast Green IO 🎙️ al que fui invitada para hablar junto a Gaël DUEZ e Ismael Velasco 💡♻️🌎 sobre los desafíos y las oportunidades de la sostenibilidad digital en LATAM.

En este episodio exploramos el impulso de la Sostenibilidad Digital en América Latina y los obstáculos que enfrenta. Una conversación apasionante y relevante para todos los que creemos en un mundo digital más consciente y respetuoso con el entorno que habitamos.

Escuche el episodio completo aquí

¿Es América Latina un lugar pertinente para entender la tecnología y la sostenibilidad digital?

(05:48) Catalina: Creo que en Europa la sostenibilidad digital se ha convertido en una prioridad tanto para el gobierno como para las empresas. Pero existen regulaciones estrictas sobre la eficiencia energética o los centros de datos, el reciclaje de dispositivos electrónicos y la reducción de emisiones de carbono en el sector tecnológico. Estados Unidos no ha alcanzado los estándares europeos, pero existe una creciente conciencia sobre la reducción de la huella de carbono.

Pero en América Latina tenemos un gran desafío en el acceso a recursos y conocimientos, y el acceso a la información en español es limitado. Es necesario traducir y adaptar recursos al español y otras lenguas nativas del continente, para hacer la información más accesible y utilizable. Sin embargo, creo que tenemos un gran potencial, pero se necesita más conciencia y educación por parte de todos los que creamos la web y consumimos Internet.

¿Cuál es el nivel de conciencia según usted sobre la sostenibilidad digital en América Latina?

(07:19) Catalina: Para mí es muy, muy, muy bajo. La sostenibilidad digital es un concepto extraño en Colombia y América Latina. Todo el mundo habla de cambio climático, cero emisiones netas, economía circular, objetivos de desarrollo sostenible, moda sostenible, derechos humanos, movilidad verde, reciclaje, inclusión, empoderamiento femenino, inteligencia artificial, ecoturismo. Pero nadie habla de software verde, de web verde o del impacto de Internet en cada una de nuestras acciones digitales sobre las emisiones de carbono. Y me pregunto por qué.

Para darte un ejemplo de lo ignorantes que somos. Soy embajadora del Climate Reality Project, una organización sin fines de lucro, una de las comunidades de líderes climáticos mundiales más grandes del mundo creada para promover soluciones al cambio climático. Esta organización cuenta con una plataforma virtual donde todos pueden conectarse con otros líderes. Hay materiales, videos, foros, eventos, recursos, encuestas, debates, seminarios, reuniones virtuales, oportunidades laborales.

Y durante los últimos tres años, NO he encontrado una sola conversación sobre sostenibilidad digital o diseño web sostenible o soberanía digital. El servidor donde se aloja el sitio web y la comunidad digital no es un servidor verde. Eso genera mucha inconsistencia e incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace en las empresas u organizaciones o agentes de cambio en América Latina.

Nos enfrentamos a tantos problemas… ¿hay algún otro obstáculo que enfrente un diseñador a la hora comenzar a hacer una web más ecológica?


(12:28) Catalina: El principal problema es la consciencia. Muchas empresas y profesionales en América Latina aún son conscientes de los impactos ambientales de sus actividades online. La falta de educación y conciencia sobre la sostenibilidad digital es un desafío clave para quienes creamos y consumimos contenido en Internet. Otro punto muy importante es la resistencia al cambio.

Algunas empresas y profesionales pueden resistirse al cambio, especialmente si creen que adoptar prácticas sostenibles podría aumentar sus costos o requerir esfuerzos adicionales. Otro punto son los desafíos del alojamiento ecológico. A veces, seleccionar alojamiento ecológico proporcionado por fuentes de energía renovables puede ser un desafío, ya que puede haber una falta de opciones disponibles en ciertas áreas y los costos probablemente pueden ser altos.

Te gustaría darle algún consejo a alguien que se inicia en el negocio del diseño sustentable? ¿Qué le dirías a esta persona?

 (21:07) Catalina: Hay algunos recursos disponibles como blogs, grupos de discusión y comunidades en línea. No es lo mismo la oferta en español, al igual que la de portugués, que la de idiomas como el inglés o el alemán. Pero creo que la sostenibilidad digital hoy en América Latina es un tema sólo para las grandes empresas privadas a nivel mundial, como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft u otras grandes empresas del país/región, por ejemplo, Globant, Nubank, Rappi, Natura, Mercado Libre.

Pero ahora los pequeños empresarios, microempresarios, diseñadores o desarrolladores lo consideran un tema. Tenemos que empezar a hablar de sobriedad digital y del impacto que las acciones digitales de los ciudadanos comunes pueden contribuir. No sólo cómo las empresas que consumimos pueden neutralizar las emisiones de carbono, sino también cómo nosotros, el usuario, podemos apoyar y contribuir. 

¿Quieres profundizar en la importancia de la comunidad de código abierto?

(27.25) Catalina: Sí, la comunidad abierta en América Latina es muy grande, sólida y muy activa. El foco es la colaboración y el acceso abierto y el software de calidad. Quizás la privacidad y la seguridad de los datos sea un tema central.

Pero es importante que mencione eso en Medellín, mi ciudad natal, ganó el reconocimiento de ciudad más innovadora del mundo en 2018, y ciudad más inteligente del país en 2022. Y se conoce como, o está llamando a ser conocido como el valle del software. Aquí hay suficientes estudios para acercar a la gente a la tecnología. Y somos talento humano rico en todos los temas digitales, y estamos en el lugar que tiene más comunidades tecnológicas dentro del país, o tal vez de la región.

Pero la pregunta es que nunca oímos hablar de diseño web sostenible, software ecológico o sobriedad digital, que sólo se centra en lenguajes de programación, bases de datos, inteligencia artificial, seguridad, marcos de marketing, bibliotecas, aplicaciones, etc. Y mi pregunta es ¿por qué?

Las tecnologías digitales son responsables del 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, y de que la nube tiene una huella de carbono mayor que la industria de la aviación. Esas 10 horas de vídeo de alta calidad contienen más datos que todos los artículos de Wikipedia en formato de texto. Que la web y los centros de datos que impulsan nuestra vida digital consuman más energía y agua de lo que podemos imaginar. Y es controvertido, porque es una ciudad que tiene muchas comunidades tecnológicas, pero nunca habla de este tema, de este «digital sostenible» y es una pregunta para mí cada vez, todos los días.

¿Hasta qué punto podemos o no debemos, desconectar el medio ambiente de otros temas como la ética o la justicia social en América Latina?

(33.17) Catalina: Bueno, yo creo que no podemos desconectar y separar estos temas, porque todo en el planeta es sistémico. El medio ambiente, la ética y la justicia social están interconectados en sistemas que dependen unos de otros y juntos forman una visión completa de un mundo mejor y más brillante para todos. La justicia social significa que todos deben tener igual acceso a los recursos y oportunidades, y que deben protegerse los derechos humanos básicos. Y la ética consiste en hacer lo correcto y tratar con respeto nuestro entorno natural y otras formas de vida.

Debemos actuar responsablemente para preservar el rebaño, no sólo para nosotros, sino también para los demás. Nuestra ética es cómo tratamos al rebaño y a otras formas de vida; tiene un impacto directo en la justicia social durante generaciones. Pero creo que es imposible desconectar y separar estas cuestiones.

¿Hay alguna buena noticia en LATAM que le gustaría compartir? 

(45.14) Catalina: Respecto a este punto, necesito hablar de WordPress. Esta es mi comunidad, cierto, y una excelente noticia reciente es que la comunidad global de WordPress ha formado un grupo de sostenibilidad. Con 264 miembros mostrando un interés creciente en el tema aunque solo de Latinoamérica, como Ismael y yo, pero este es un paso importante para otras personas, otros humanos, ya sean España u otros países de Europa. Pero también es alentador ver que varios desarrolladores están reduciendo el tamaño de sus complementos para hacerlos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de hacer servidores ecológicos, donde cada pequeña contribución, como eliminar un solo kilobyte o millones de sitios web, puede reducir significativamente las emisiones de carbono. Además, es inspirador ver a más personas involucrarse en la creación de una web más sostenible. Esa es una buena noticia y buena para la comunidad global de WordPress, porque es un buen paso. 

¿Quieres agregar solo una recomendación más para aprender más sobre sostenibilidad digital si estás radicado en América Latina? 

No quiero que uses ChatGTP, Bard y LLM porque son ambientalmente 10 veces peores que la mayoría de las otras alternativas. Si usar ChatGPT o Bard te permitirá ecologizar las próximas 300 aplicaciones que crearás durante el resto de tu vida, úsalos, si no NO.

Ismael Velasco

La pregunta entonces es:

¿Por qué me apasiona tanto la sostenibilidad digital?

Porque compartimos el mismo aire, pisamos el mismo suelo y habitamos el mismo planeta. ¡Creo que es una gran razón!. #CadaByteCuenta

¡Espero contar con tu compañía en esta travesía hacia un futuro más verde!

¡Suscríbase al boletín!

¡Súmate! y recibirás un correo cada mes con ideas y pensamientos sobre sostenibilidad digital para que juntos creemos una Web más sustentable. No spam, sólo buen contenido.

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad